domingo, 22 de noviembre de 2009

liverpool futbol club

El club fue fundado el 15 de marzo de 1892 por John Houlding, el propietario de Anfield. Houlding decidió formar su propio equipo después de que el Everton FC fuera desahuciado de Anfield por problemas con el alquiler. El nombre original, Everton FC, cambió a Liverpool FC después de que The Football Association rechazase reconocer al equipo como Everton.


En 1901 conquistan su primera liga, y en 1965, su primera Copa inglesa. Desde ese instante se ha forjado un nombre en su país, y posteriormente en Europa. Sin embargo, sus primeros títulos europeos llegaron en 1973 y en 1976, con la consecución de la Copa UEFA (actualmente tiene tres) y posteriormente, el máximo trofeo de clubes de Europa, la entonces Copa de Europa, actual "Champions League", que posee en número de 5 (conquistadas en los años 1977; 1978; 1981; 1984 y 2005). Desde 1992 que se juega la actual Premier League, la liga nacional, el liverpool no ha conquistado alguna.

El 29 de mayo de 1985 vivió uno de los episodios más oscuros de su historia, con motivo de la final de la Copa de Europa disputada ante la Juventus en el estadio Heysel de Bruselas. No porque perdiese la final, por 1-0, sino porque en los prolegómenos de la final ocurrió la llamada "Tragedia de Heysel", en la que murieron 39 aficionados de la Juventus por culpa de una avalancha provocada por los "hooligans", los hinchas más violentos del Liverpool. Como consecuencia de aquella tragedia, la UEFA impuso al Liverpool una sanción que le prohibía participar, durante 10 años, en competiciones internacionales. Al final, la sanción se redujo a seis años, por lo que el Livepool no pudo participar en las competiciones europeas hasta 1991.

La tragedia volvió a teñir la historia del Liverpool FC el 15 de abril de 1989 cuando 96 seguidores del club fallecieron aplastados en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra), en el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool FC y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de la Asociación de Inglaterra. Los hechos son conocidos como la "Tragedia de Hillsborough".

Steven Gerrard, jugador emblema del club en los años 2000

El 30 de julio de 2004, el ayuntamiento de Liverpool concedió el permiso al club para construir un nuevo estadio cerca del parque Stanley. Al principio parecía que el estadio sería compartido con los rivales locales del Everton pero, en enero de 2005, se rompieron los acuerdos por lo que el Liverpool tendrá un estadio propio sin compartirlo con el Everton. En noviembre de 2007, el nuevo diseño fue aprobado por el ayuntamiento y se estableció que la construcción comenzaría en la primavera de 2008. El nuevo estadio está siendo construido por HKS, Inc. y se espera que abra sus puertas en agosto de 2011, contando con una capaciad para 71.000 aficionados. El antiguo estadio pasará a ser un lugar público con apartamentos, oficinas, bares, restaurantes y un hotel.

En el verano de 2004 el Liverpool se tiñe de español al fichar a Rafa Benítez, que posteriormente traería al club a talentos como Xabi Alonso, Pepe Reina, Luis García, Álvaro Arbeloa, Miki Roque, Albert Riera y Fernando Torres. Muy pronto llegarían los éxitos: Liga de Campeones junto con la Supercopa europea (2005) y la Copa inglesa (2006).

El 6 de febrero de 2007 dos multimillonarios estadounidenses compran el club por valor de unos 266 millones de euros.Estos nuevos propietarios son George Gillett y Tom Hicks.

El día 3 de julio de 2007 se produjo el fichaje más caro de la historia del club en sus 115 años de historia al incorporar a sus filas al delantero español Fernando Torres de 24 años, por 36 millones de euros pagados al Atlético de Madrid, club en el que el atacante militó desde los 11 años.

Actualmente Fernando Torres es el ídolo principal de la afición inglesa, habiendo superado el record de goles del holandés Ruud Van Nistelrooy como mejor debutante de la Premier League.


Estadio [editar]

Artículo principal: Anfield
Estadio Anfield, hogar del Liverpool F.C.

El estadio de Anfield fue construido en 1884 en los terrenos adyacentes al parque de Stanley (Stanley Park), y era el original escenario de los partidos del Everton FC, aunque el equipo abandonó el campo en el año 1892, debido a un conflicto económico sobre la cantidad que debía pagar en concepto de alquiler.[3] Entonces, el dueño del campo, John Houlding, decidió crear su propio club para jugar en el estadio, el Liverpool FC.[4]

En 1906, la grada de uno de los un extremos del campo fue bautizado como el Spion Kop, en recuerdo de una de las batallas en la segunda guerra de los Boer, en la que murieron los 300 hombres del regimiento de Lancashire. Muchos de esos hombres eran de Liverpool.

Los aficionados que habitualmente ocupan The Kop se conocen como Kopites. Esta grada llegó a dar cabida a 28.000 espectadores, lo que la convirtió en una de las gradas más grandes del mundo. En Liverpool se dice que cuando el Liverpool atacaba la portería que está delante de The Kop, los seguidores aspiraban profundamente para llevar el balón a la red.[5] Por ello, el Liverpool suele jugar las segundas partes atacando sobre ese fondo. La grada vio reducida considerablemente su capacidad debido a las medidas de seguridad adoptadas a raíz del desastre de 1989 en Hillsborough, y fue reconstruido totalmente, poniendo asientos, en 1994. Su capacidad actual es 12.390. La grada que da a la calle Anfield (Anfield Road) es la de enfrente del Kop y es ocupada por los seguidores más antiguos. Es la más nueva, y, después de su reconstrucción en 1998, tiene una capacidad de 9.074.

Las dos gradas laterales contienen la mayor cantidad de aficionados, 12.227 cada una, la grada centenaria, capacidad 11.762. El soporte principal es la más vieja parte de Anfield, siguiendo siendo en gran parte sin tocar puesto que se reconstruyo en 1973. Contiene los cuartos que cambian de los jugadores y la caja del director, y las trincheras están delante del soporte.

El soporte centenario era conocido previamente como el soporte del camino de Kemlyn hasta que fue reconstruido para el centenario del club en 1992. Esta reconstrucción consideró que las casas en el camino del Kemlyn demolido y la dirección llegan a desaparecer. La capacidad total actual del estadio es 45.276 y se clasifica como estadio de 4 estrellas en la lista de la estadios de UEFA.[6] [7]

El 30 de julio de 2004, el consejo de ciudad de Liverpool concedió el permiso de planeamiento del club de construir un estadio nuevo de 61.000 asientos apenas 300 yardas lejos de Anfield en el parque de Stanley[8] y el 8 de septiembre de 2006 el consejo de ciudad de Liverpool acordó conceder a Liverpool F.C. un arriendo de 999 años de la tierra en el sitio propuesto.[9] Después de la toma de posesión del club en febrero de 2007 por George Gillet Jr y Tom Hicks, los nuevos dueños anunciaron su forro financiero para los planes, indicando que el trabajo de construcción comenzaría una cierta hora en mayo de 2007. Se espera que el estadio nuevo este listo para el comienzo de la temporada 2009/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario